¿Qué nos produce dolor en la rodilla?
Hay muchas causas que pueden producir dolor en nuestra rodilla. Las principales lesiones de rodilla són rotura de ligamento, desgarres musculares, desgaste de cartílago, artritis, artrosis, o rotura de menisco entre muchas otras.
En cuanto se producen alguna de estas lesiones se tendría que hacer una rehabilitación activa y pasiva para que la articulación pueda volver a su normalidad si se pierde rango de movilidad.
¿Qué lesiones son mas concurridas?
Lesión del ligamento cruzado anterior es un desgarro del ligamento el cual conecta el fémur con la tibia. Normalmente se lo lesionan los deportistas al cambiar de dirección bruscamente.
Fracturas óseas. Todos los huesos de la rodilla, lo que mas la rotula pueden fracturarse por algún golpe brusco. La gente que padece osteoporosis tienen los huesos debilitados y tienen mayor facilidad para una fractura ósea.
Menisco desgarrado. Si hablamos de un desgarro en el menisco es que se a producido un giro brusco cargando peso sobre la rodilla. El menisco es un cartílago suave, duro y gomoso que hace de amortiguador entre los dos huesos, tíbia y femur.
Bursitis de la rodilla. En algunos casos las bolsas sinoviales (sacos de líquido) que su función es amortiguar la rodilla, se llenan y producen dolor. Su función es deslizar los tendones y ligamentos suavemente sobre la articulación.
Tendinitis rotuliana. La tendinitis es una irritación e inflamación de los tendones que normalmente ocurren cuando hay una lesión en el tendón rotuliano. Normalmente lo sufren los deportistas que tienden mucho a saltar depende del deporte que hagan.
¿Cómo tratar una lesión de rodilla?
Primero de todo tienes que protegerte la lesión para prevenir daños mayores. Seguidamente tiene que hacer reposo durante 1 semana sin hacer esfuerzos bruscos.
El hielo forma un papel importante ya que reduce la inflamación.
También puedes ponerte una venda compresiva para contener la lesión y también ayudar a la desinflamación.
Finalmente puede poner la pierna en alto para ayudar mas al rango sanguíneo.
En casos mas excepcionales donde se necesita intervención, lo recomendado es utilizar el artromotor de rodilla Artromot K1 como Kinetec para ganar la flexión de la rodilla y para que no se hagan adherencias.
¿Cómo puedo prevenir una lesión de rodilla?
Para prevenir una lesión de rodilla es importante hacer ejercicios con frecuencia para tener unos buenos músculos y así poder sostener bien las articulaciones. Es importante estirar y calentar de 5 a 10 minutos antes de hacer deporte para que el flujo sanguíneo llegue a toda la articulación.